Territorio Antártico Chileno

A la muerte del primer gobernador de Chile (Pedro de Valdivia), el rey de España ordena a su sucesor tomar posesión de las tierras ubicadas al sur del estrecho de Magallanes. De este modo, a partir de 1539, todos los mapas europeos relacionan la Antártica con el territorio chileno.

Ya en 1902 firma los primeros decretos de autorización para pescar en esas zonas. A este reconocimiento internacional de hecho, sigue la formulación legal. El 6 de noviembre de 1940, el presidente Pedro Aguirre Cerda firma el decreto N° 1747, por el cual se fijan los límites del Territorio Antártico Chileno. En él se incluyen: “las tierras, islotes, arrecifes, glaciares y demás, conocidos y por conocer, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53 y 90 longitud 0, de Greenwich”.

Administrativamente corresponde hoy a la Región de Magallanes, dentro de la cual forma la provincia chilena antártica. Tiene una extensión de 1.250.000 km2. Se distinguen tres sectores geográficos:

1- Archipiélagos subantárticos. Están formados por una cadena volcánica que representa una continuación de los Andes Patagónicos. Sumergidos en el mar, afloran en lo que serían sus puntos más altos, formando islas de diferentes tamaños. Destacan las islas Shetland del Sur.

2- Archipiélagos antárticos. Aparecen separados por el estrecho de Bransfield. Son tierras antárticas erosionadas por el hielo e invadidas por el mar.

3- Tierra de O’Higgins. Es una continuación montañosa del continente antártico, cubierta de hielo en las partes más bajas. Las alturas máximas se elevan sobre los 4.000 metros.

Bases chilenas

La primera base chilena en la Antártica se inauguró el 6 de febrero de 1947. La expedición había partido de Valparaíso en el mes de noviembre anterior y estaba integrada por la fragata Iquique y el transporte Angamos. Se instaló en la isla Greenwich y se llamó Base Naval Arturo Prat. A esta expedición fue especialmente invitado el escritor Francisco Coloane Cárdenas. Luego el Instituto Geográfico Militar instaló un campamento técnico en la isla.

La segunda base fue levantada en la península Antártica y se denominó Base Antártica Bernardo O’Higgins. Data de 1948 y en la expedición iba el presidente de la República de ese tiempo, Gabriel González Videla. A esta primeras bases se agregan: Base Gabriel González Videla (1951), Base Pedro Aguirre Cerda (1955), que fue destruida en 1967 por una erupción volcánica y Base Risopatrón (1956), destruida por un incendio en 1958.

En 1969 se instala el Centro Meteorológico Presidente Frei y en 1980 se suma la Base Aérea Teniente Marsh, hoy aeródromo. Estas son las principales, aunque hay otras instalaciones de carácter científico.

La primera comunidad humana normal, una villa instalada en la Antártica, es chilena. Se fundó el 9 de abril de 1984 y se llamó Villa Las Estrellas. Ese mismo año vino al mundo el primer ser humano nacido en el seno de una familia radicada en la Antártica, que fue un chileno: Juan Pablo Camacho Martino, el 21 de noviembre a las 6:30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *