Región Metropolitana de Santiago

Reúne a la mayor población del país, con más de siete millones de habitantes y, también, es su principal centro administrativo, industrial, comercial, cultural y financiero.

La Región Metropolitana de Santiago abarca una superficie de 15.403,2 km2 y tiene una población de 7.564.857 habitantes (Proyección del INE a 2018). Santiago es su capital. Se divide en las siguientes provincias y comunas:

Provincia de Cordillera: comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. Provincia de Chacabuco: Colina, Lampa y Tiltil. Provincia de Melipilla: Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro. Provincia de Talagante: El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante. Provincia de Maipo: San Bernardo, Buin, Calera de Tango y Paine. Provincia de Santiago: Santiago, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida, San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura.

La cordillera de la Costa es la frontera natural con la Región de Valparaíso y tiene alturas próximas a los 2.000 m. Frente a Santiago, se deprime y, más al sur, vuelve a elevarse.

La depresión intermedia, también llamada cuenca de Santiago, se extiende por 35 km de ancho de este a oeste y 80 km de norte a sur entre el cordón de Chacabuco, por el norte, y Angostura de Paine, por el sur. En esta zona, la cordillera de los Andes es alta y maciza. Sus principales cimas con el cerro Tupungato (6.635 m) y el cerro Marmolejo (5.984 m), en el límite con Argentina.

La red hidrográfica está compuesta fundamentalmente por el río Maipo y sus principales tributarios, los ríos Mapocho (110 km de largo), Colorado y El Yeso (cuyas aguas, retenidas en el embalse El Yeso, son la principal fuente de agua potable de esta región). La mayoría son torrentosos y de régimen mixto. El clima preponderante es el templado cálido de tipo continental, con una estación seca larga y calurosa y lluvias durante cuatro o cinco meses.

Población y economía

Esta región alberga al 40% de la población total del país; 96,9% es urbana. Su economía es la que más aporta al PIB nacional, con cerca de 45% en promedio. Algunas de sus principales actividades económicas son servicios financieros y empresariales, industria manufacturera y comercio, y restaurantes y hoteles.

Biogeografía

La fauna y flora de la Región Metropolitana de Santiago es escasa y muy vulnerable, debido a la acción del hombre con sus construcciones urbanas y actividad agrícola. Aquí crecen los bosques espinosos ralos, esclerófilos, con especies como el litre y el quillay, y deciduos o caducifolios (árboles de hoja ancha que pierden su follaje durante una época del año) con ejemplares como el boldo y el peumo. Son habitantes naturales de este territorio el chucao, el pequén, el cóndor, el murciélago orejudo, el zorro culpeo, el jilguero y la diuca, entre otros.

Atractivos turísticos

La región tiene un entorno de gran atractivo turístico: centros de esquí, circuitos a las viñas, pueblos artesanales (Pomaire, por ejemplo). Además de áreas silvestres protegidas como las Reservas Nacionales Río Clarillo y Roblería del Cobre de Loncha, y el Monumento Natural El Morado.

La ciudad de Santiago también es punto de atracción, con su gran oferta gastronómica, cultural y de entretención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *