Región del Maule

La riqueza y extensión de sus suelos le ha permitido desarrollar una productiva agricultura. También presenta un rico turismo debido a sus paisajes y costumbres huasas.

La Región del Maule posee una superficie de 3.296,1 km2 y una población de 1.071.525 habitantes (Proyección del INE a 2018). Su capitales Talca, y se divide en las siguientes provincias y comunas:

Provincia de Curicó: comunas de Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén. Provincia de Talca: Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael. Provincia de Linares: Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas. Provincia de Cauquenes: Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

En su relieve, las planicies litorales alcanzan una gran amplitud, con un promedio de 25 km de ancho. La cordillera de la Costa continúa disminuyendo en altura (apena supera los 800 m en general), aunque al sur del río Maule vuelve a elevarse y se divide en dos cordones, entre los que nacen valles aptos para el cultivo, por la calidad de sus suelos y microclima.

La depresión intermedia es ligeramente sinuosa y angosta en su parte norte, pero se amplía hacia el sur. La cordillera de los Andes es más baja que en la región precedente; algunas de sus alturas más significativas son los volcanes Peteroa (4.090 m) y Planchón (3.977 m), en el límite con Argentina.

Los ríos principales son los de régimen mixto y de carácter exorreico, Mataquito (6.200 km2 de cuenca y 95 km de largo) y Maule (20.600 km2 de cuenca y casi 250 km de largo). En general el clima de la región es templado cálido con variaciones producidas por el incremento de latitud y la baja de la longitud que derivan en climas cálido, templado cálido, templado y templado-frío.

Población y economía

Esta es la región con mayor porcentaje de población rural: 33,6%. La principal actividad económica es la silvoagropecuaria, con el desarrollo y exportación de la madera y sus derivados, y de la fruta, como la uva y la manzana. Además, produce arroz, remolacha y porotos. En el caso del arroz, el 78% de la producción nacional se concentra en la provincia de Linares.

Biogeografía

En esta región crecen los bosques esclerófilo y caducifolio costero, que conserva tres especies endémicas de Chile en peligro de extinción (ruil, queule y pitao). Representantes de su fauna son la laucha olivácea, el gato colocolo, el pudú, el monito del monte, el puma, la torcaza, el chercán y el aguilucho.

Atractivos turísticos

Destinos turísticos de la región son, entre otros, la termas de Panimávida, Quinamávida y Catillo, los balnearios de Iloca y Constitución, los pueblos de Rari y Yerbas Buenas y la zona de Romeral.

Las áreas silvestres protegidas son el Parque Nacional Radal Siete Tazas, las Reservas Nacionales Laguna Torca, Altos de Lircay, los Bellotos del Melado, Federico Albert, Los Ruiles y Los Queules.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *