Región del libertador general Bernardo O’Higgins

De gran tradición campesina, que se refleja en sus rodeos y fiestas típicas, como la de la vendimia, esta región es eminentemente silvoagropecuaria y minera.

La Región del Libertador General Bernardo O’Higgins tiene una extensión de 16.387 km2 y una población de 949.575 habitantes (Proyección del INE a 2018). Su capital es Rancagua y se divide administrativamente en las siguientes provincias y comunas:

Provincia de Cachapoal: comunas de Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa y San Vicente. Provincia de Cardenal Caro: Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchihue, Navidad y Paredones. Provincia de Colchagua: San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.

La extensión de las planicies litorales en esta región varía entre los 25 y 30 km. La altura de la cordillera de la Costa no sobrepasa los 800 m (con excepción del cerro Pangalillo, con 1.193 m).

En la depresión intermedia hay dos zonas diferenciadas: la cuenca de Rancagua, que se sitúa al norte de la región, y la depresión intermedia propiamente tal, que se desarrolla a partir de la angostura de Pelequén. La cordillera de los Andes alcanza un ancho cercano a los 50 km y sus principales cimas son los cerros Picos del Barroso (5.135 m) y el volcán Palomo (4.860 m).

Los cursos de agua más relevantes son los ríos Rapel (14.800 km2 de cuenca y casi 70 km de largo) y sus afluentes principales los ríos Cachapoal (6.400 km2 de cuenca y cerca de 250 km de largo) y Tinguiririca (4.730 km2 de cuenca y alrededor de 170 km de largo). El clima es mediterráneo con estación seca prolongada, aunque las precipitaciones son mayores en comparación con las de las regiones situadas más al norte.

Población y economía

En la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins la población urbana constituye el 59,9%. Las actividades económicas más importantes son la silvoagropecuaria, destacando el cultivo de manzanas, peras, uvas y carozos, y la minera, con la producción de cobre y molibdeno de la mina El Teniente, el yacimiento subterráneo más grande del mundo, propiedad de Codelco.

Biogeografía

En el área altoandina de este territorio surge la estepa hidrófila, con especies como la llareta y la hierba fina. También se desarrolla el bosque de montaña tipo caducifolio con ejemplares de ciprés de la cordillera y avellano, entre otros. En los faldeos occidentales de la cordillera de la Costa crece el bosque esclerófilo costero, con especies como el llantén y el boldo. Los animales característicos de la zona son el degú, el gato montés, el loro tricahue, el coipo y el peuco.

Atractivos turísticos

Algunos de los más importantes lugares turísticos son las termas de Cauquenes y del Flaco, Doñihue, Sewell, Chimbarongo y Pichilemu.

Las áreas silvestres protegidas son el Parque Nacional Palmas de Cocalán, que alberga a la palma chilena, y la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

Un comentario sobre “Región del libertador general Bernardo O’Higgins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *