Región del Biobío

De importante desarrollo económico y poblacional, esta región posee una rica biodiversidad y numerosos atractivos turísticos.

La región del Biobío abarca una superficie de 37.062,6 km2 y una población de 2.153.664 habitantes (Proyección del INE a 2018). Su capital es Concepción, sus provincias y comunas son las siguientes:

Provincia de Ñuble: comunas de Chillán, San Carlos, Ñiquén , San Fabián, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Yungay, Pemuco, Bulnes, Quillón, Ranquil, Portezuelo, Coelemu, Treguaco, Cobquecura, Quirihue, Ninhue, San Nicolás y Chillán Viejo. Provincia de Biobío: Los Ángeles, Alto biobío, Cabrero, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo y Yumbel. Provincia de Concepción: Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén. Provincia de Arauco: Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa.

Al norte del río Biobío las planicies litorales presentan grandes acantilados, mientras que hacia el sur está el aplanamiento Arauco-Cañete, donde se ubican los yacimientos carboníferos más importantes de Chile. La cordillera de la Costa es baja en general (500 m en promedio), adoptando, aunque al sur del Biobío, el nombre de cordillera de Nahuelbuta, cuyas alturas máximas son 1.400 m.

La depresión intermedia se ensancha hasta 100 km cerca de Chillán, pero se estrecha a medida que avanza hacia el sur. La cordillera de los Andes disminuye su altura; sus cimas más elevadas son los volcanes Nevado de Chillán (3.122 m) y Callaqui (3.164 m).

Los principales recursos hídricos son los ríos Itata (11.200 km2 de cuenca y 140 km de largo) y Biobío (24.264 km2 de cuenca y 380 km de largo), ambos exorreicos. En la Región del Biobío se diferencian cuatro tipos de clima: templado cálido con estación seca de menos de cuatro meses, templado cálido con estación seca corta de menos de cuatro meses, templado lluviosos con influencia mediterránea y de altura.

Población y economía

El 82,1% de la población vive en zonas urbanas. Los sectores más relevantes de la economía regional son el forestal, con plantaciones que concentran el 42% del total de hectáreas del país (con productos como el pino radiata), el pesquero, tanto artesanal como industrial (Con captura de jurel y sardina, principalmente, más la fabricación de harina de pescado) e industrial.

Biogeografía

En la Región del Biobío predominan los bosques nativos donde crecen canelos, coigües y lengas. Su fauna es variada y entre las especies destacan quirquinchos, huemules, halcones peregrinos y bandurrias.

Atractivos turísticos

La belleza de los paisajes naturales y un importante legado histórico y cultural, que se refleja en antiguas edificaciones, son parte de los atractivos turísticos de esta zona. Por mencionar algunos, están el Fuerte Santa Juana de Guadalcazar, el santuario de la naturaleza islote y lobería Iglesia de Piedra, el mercado de Chillán y el centro de esquí volcán Antuco, también cuenta con excelentes balnearios.

Las áreas silvestres protegidas son el Parque Nacional Laguna del Laja, las Reservas Nacionales Ralco, Los Huemules de Niblinto, Ñuble e Isla Mocha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *