Región de Valparaíso

Posee los principales puertos del país, una estable economía agrícola, minera e industrial, un clima templado mediterráneo y atractivos turísticos reconocidos a nivel internacional.

La Región de Valparaíso cuenta con una superficie de 16.396,1 km2 y una población de 1.876.115 habitantes (Proyección del INE a 2018). Su capital es Valparaíso. La región está dividida administrativamente en las siguientes provincias y comunas:

Provincia de Petorca: comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Papudo y Zapallar. Provincia de San Felipe de Aconcagua: Putaendo, Santa María, San Felipe, Catemu, Panquehue y Laly-Llay. Provincia de Quillota: Nogales, La Calera, Hijuelas, La Cruz y Quillota. Provincia de Los Andes: San Esteban, Los Andes, Calle Larga y Rinconada. Provincia de Valparaíso: Puchuncaví, Quintero, Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca y el archipiélago de Juan Fernández, que incluye las islas San Félix y San Ambrosio. Provincia de San Antonio: Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo. Provincia de Marga-Marga: Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Provincia de Isla de Pascua: comprende la Isla de Pascua e islas Salas y Gómez.

En la zona norte de la región se hallan los últimos valles transversales, mientras que hacia el sur solo hay planicies costeras (estrechas) y se presenta la Cordillera de la Costa, cuyas mayores alturas son los cerros El Roble y La Campana, que escasamente sobrepasan los 2.000 m.

La depresión intermedia comienza al sur del río Aconcagua, entre las cordillera de la Costa y de los Andes. Esta última es continua; sus cumbres más altas son los cerros Juncal (6.180 m) y Alto Los Leones (5.400 m).

Sus principales curso hídricos (exorreicos y de régimen mixto) son los ríos Petorca (1.960 km2 de cuenca y 120 km de largo), La Ligua (2.100 km2 de cuenca y 110 km de largo) y Aconcagua (7.640 km2 de cuenca y 142 km de largo). También cuenta con varios esteros, dos ríos que desembocan en la región de Valparaíso (Maipo y Rapel) y el embalse artificial lago Peñuelas. Su clima es templado, mediterráneo en general, con precipitaciones más notorias y regulares.

Población y economía

Según el censo de 2002, el 91,6% habita en áreas urbanas. Las actividades económicas de esta región son variadas, destacando la agricultura (uva, hortalizas, flores), minería (Fundición y Refinería Ventanas, de cobre, oro y plata y la Refinería de Petróleo de Concón) e industria (del tabaco, cemento, conservera y automotriz).

Biogeografía

En la Región de Valparaíso comienza a consolidarse el bosque esclerófilo. Crecen peumos, palmas chilenas y maitenes. Su fauna es variada y en ella se cuentan pumas, loicas, güiñas y tordos.

Atractivos turísticos

Es una región que se caracteriza por sus importantes destinos turísticos, tanto en la costa como en los valles interiores. Algunos de los más reconocidos son Viña del Mar, el casco histórico de Valparaíso, El Quisco, Algarrobo, Isla Negra y, la más alejada, Isla de Pascua.

Las áreas silvestres protegidas son los Parques Nacionales La Campana, Archipiélago Juan Fernández y Rapa Nui; las Reservas Nacionales Lago Peñuelas, Río Blanco y El Yali, y el Monumento Natural Isla Cachagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *