Región de Tarapacá

Situada en una zona fundamentalmente desértica, con un rico pasado cultural y sostenida por Iquique y Alto Hospicio, es un imán para los turistas de muchas partes del mundo.

La Región de Tarapacá posee una extensión de 42.225. km2 y su capital es la ciudad y puerto de Iquique. Se divide administrativamente en la siguientes provincias y comunas:

Provincia de Iquique: comunas de Iquique y Alto Hospicio. Provincia del Tamarugal: Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane.

La zona litoral de esta región es angosta, limitada por un amplio farallón costero, mientras que la cordillera de la Costa apenas está desarrollada. En la depresión intermedia está la Pampa del Tamarugal y uno de los desiertos más áridos y secos de la Tierra: el desierto de Atacama.

En los faldeos del sector oeste de la cordillera de los Andes, hay serranías y quebradas. En dicha área este macizo se divide en dos, en medio de los cuales se ubica una meseta, a 4.000 m de altura, conocida como altiplano. Las cimas más elevadas son el cerro Alto Toroni (5.982 m), en la frontera con Bolivia, y el volcán Isluga (5.218 m).

Las fuentes hídricas son escasas; los cursos en el altiplano son endorreicos, es decir, no desembocan en el mar, sino que en lagunas y salares, y los que se encuentran hacia la costa, excepto el río Loa, llegan a veces al mar.

El clima es desértico, con algunas variaciones, dependiendo de la altura, la proximidad del mar y la ubicación este u oeste. Al igual que en la Región de Arica y Parinacota, también se presenta la camanchaca.

Población y economía

Su población llega a los 360.612 habitantes (Proyección del INE a 2018). Éstos se concentran en Iquique y Alto Hospicio, centros urbanos localizados en el sector costero. Al interior, el reparto es más disgregado; Pica, Huara y Colchane reúnen a gran parte de la población.

La actividad económica más destacada es la minería, fundamentalmente de cobre, con los yacimientos Quebrada Blanca, Cerro Colorado y Doña Inés de Collahuasi. También la pesca es importante y se realiza principalmente en el puerto de Iquique, donde se halla una de las mayores plantas procesadoras de harina y aceite de pescado del país. Otras actividades económicas son la agropecuaria y la turística.

Biogeografía

Debido a las condiciones desérticas, la alta salinidad del suelo y la altitud, la flora y fauna no son muy abundantes en esta región. A pesar de ello, en la Pampa del Tamarugal crecen tamarugos, cachiyuyos y la grama salada. En el altiplano hay una mayor variedad ecológica, donde destacan roedores como la vizcacha.

Atractivos turísticos

Como sitios turísticos destacados se pueden mencionar el Teatro Municipal del Iquique, una joya de la época de oro del salitre; la playa de Cavancha y la Torre del Reloj de Pisagua, Monumento Nacional, con más de 100 años de antigüedad.

Las áreas silvestres protegidas que posee la Región de Tarapacá son el Parque Nacional Volcán Isluga, ideal para apreciar la geografía y biodiversidad del altiplano, y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *