Región de Coquimbo

Posee numerosos atractivos turísticos y una economía basada esencialmente en la explotación de materias primas.

La Región de Coquimbo tiene una superficie de 40.579,9 km2. Su capital es La Serena, y se divide administrativamente en las siguientes provincias y comunas:

Provincia de Elqui: comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano y Vicuña. Provincia de Limarí: Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui. Provincia de Choapa: Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos.

Su relieve muestra planicies litorales en formas de terrazas escalonadas de gran amplitud, una cordillera de la Costa atravesada por los valles transversales que provienen de los cordones andinos, una depresión intermedia interrumpida por montes y valles, pero que se puede observar nítidamente al interior de los valles de Elqui y de Limarí, y un tramo de la cordillera de los Andes elevado, sólido y sin actividad volcánica. De ella nacen dos cordones montañosos: las cordillera de Doña Rosa y de Doña Ana. Algunas de las cimas más altas son los cerros Las Tórtolas (6.155 m) y de Olivares (6.250 m), en el límite con Argentina.

Las principales fuentes hidrográficas de la región son exorreicas y de régimen mixto (reciben sus aguas de la lluvia y del derretimiento de la nieve) y son tres: río Elqui, con una cuenca de 9.700 km2 y un largo de 170 km; río Limarí, con 11.927 km2 de cuenca y 64 km de longitud, y el río Choapa, que posee una cuenca de 8.239 km2 y una extensión de 160 km. El clima que prevalece en la región es semiárido, con pocas lluvias invernales. Sin embargo, existen otras variedades climáticas como el desierto, la estepa y la tundra de alta montaña.

Población y economía

El 78,1% de sus 805.740 habitantes se concentra en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle (Proyección del INE a 2018). Principalmente la minería, la agricultura y la pesca mueven la economía de la zona. Destacan la extracción y procesamiento de cobre, pescado y marisco congelado, así como la producción de uva pisquera, frutas y verduras.

Biogeografía

Los arbustos bajos, predominantes en la zona norte de la región, van dando paso, hacia el sur, a matorrales y bosques esclerófilos (de hojas duras y que requieren poca agua). Algunas de las especies que crecen en estos territorios son el piche romero, la violeta andina, el espino y el guayacán. Su fauna está representada, entre otros animales, por la yaca, el puma y la tortolita cuyana.

Atractivos turísticos

Esta región posee innumerables encantos naturales y urbanos. Están sus playas, desde Tongoy hasta La Serena, y hacia el interior, el místico Valle de Elqui. Tanto La Serena como Coquimbo son ciudades que cuentan con infraestructura apropiada para recibir turistas y tienen hitos urbanos que las distinguen. Coquimbo cuenta con la famosa Cruz del Tercer Milenio; La Serena, en tanto, es recordada por las postales características del Faro, el mercado de la Recova y sus numerosas iglesias.

Las áreas silvestres protegidas son el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, las Reservas Nacionales Pingüino de Humboldt (que comparte con la Región de Atacama), Las Chinchillas (protege a los últimos ejemplares de la chinchilla lanígera o costina) y el Monumento Natural de Pichasca (alberga fósiles vegetales y de dinosaurios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *