Región de Atacama

Es una de las menos pobladas del país, aunque una de las más productivas. en su relieve están las mayores altitudes de Chile y aparecen los primeros valles transversales.

La Región de Atacama posee un área de 75.176,2 km2. Su capital es Copiapó. Se divide en las siguientes provincias y comunas:

Provincia de Copiapó: comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Provincia de Huasco: Freirina, Huasco, Alto del Carmen y Vallenar. Provincia de Chañaral: Diego de Almagro y Chañaral.

Su relieve comprende una planicie litoral muy angosta e interrumpida por estribaciones que descienden desde la pampa al mar y la cordillera de la Costa. Otros actores del relieve son los valles transversales, poseedores de cursos de agua que favorecen la agricultura. Entre ellos hay que destacar la pampa Ondulada o Austral y la pampa Transicional.

La cordillera de los Andes se manifiesta en diversas formas: como planos inclinados, precordillera y cordones andinos. Sus mayores elevaciones son el nevado Ojos del Salado (6.879 m) y el nevado Tres Cruces (6.749 m), en el limite con Argentina.

Los escurrimientos hídricos son endorreicos (no llegan al mar) y exorreicos (desembocan en el mar). Los primeros se encuentran en la cordillera de los Andes, y los segundos en los valles. Los principales cursos de agua son Quebrada del Salado, y los ríos Copiapó y Huasco. De oeste a este se distinguen los siguientes climas: desértico costero con nubosidad abundante, desértico transicional, desértico frío de montaña y tundra de alta montaña.

Población y economía

Sus habitantes suman 324.801 (Proyección del INE a 2018). La provincia que concentra la mayor cantidad de población urbana es la de Copiapó, con un 65,9% y la que reúne la mayoría rural es Huasco, con un 19,2%. Su actividad económica más importante es la minería metálica, con la producción de cobre, oro, plata, hierro y molibdeno. La agricultura es la segunda en importancia, especialmente el cultivo de uva de mesa y para la producción de pisco.

Biogeografía

La aridez extrema del norte va disminuyendo en esta zona y comienza a aparecer más vegetación. Algunas de las flores de Atacama son el palo negro, la coronilla del fraile, el cacho de cabra y la copiapoa. Entre los animales que habitan este territorio están los zorros culpeo y chilla, guanacos, flamencos, loicas, lagartijas y culebras de cola larga.

Atractivos turísticos

Los atractivos naturales son numerosos. Están el nevado Ojos del Salado, la cumbre más alta de Chile, el valle de Huasco, considerado el jardín de Atacama, varias playas de arenas finas y blancas, como las de Bahía Inglesa, y, como obra humana, la tradicional pisquera Horcón Quemado.

Las áreas silvestres protegidas son los Parques Nacionales Pan de Azúcar, Llanos de Challe y Nevado Tres Cruces, las Reservas Nacionales Pingüino de Humboldt (que comparte con la Región de Coquimbo) e Isla Grande de Atacama (macrorregión biogeográfica con carácter de área costera y marina).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *