Región de Arica y Parinacota

Creada a partir de la partición de la Región de Tarapacá, es un territorio de gran aridez, con temperaturas extremas y donde contrastan el desierto y los verdes valles.

Esta región tiene una superficie de 16.873,3 km2, y está compuesta por la provincia de Arica, cuya capital, del mismo nombre, también lo es de la región, y de la provincia de Parinacota. Las comunas de la provincia de Arica son Arica y Camarones; mientras que las de Parinacota son Putre y General Lagos.

Debido a que la cordillera de la Costa es elevada y se encuentra muy cercana al mar, esta región posee un área costera estrecha. En otro aspecto de su relieve, la depresión intermedia está cruzada por quebradas y es muy seca. Además, la cordillera de los Andes se divide en dos tramos, entremedio de los cuales se halla el altiplano andino, una meseta de 4.000 m de altitud promedio. Asimismo, los Andes en esta región alcanzan alturas sobre los 6.000 m, con volcanes como el Parinacota (6.342 m) y el Pomerape (6.282 m), en el límite con Bolivia.

En el territorio de esta región hay lagos (Chungará), lagunas (Parinacota y Blanca), salares (Putre) y ríos como el Caquena y el Lauca, que se orientan hacia Bolivia. En la depresión intermedia corre el río Lluta.

El clima imperante es cálido de tipo desértico, con pocas lluvias y pronunciada oscilación térmica diaria en altura, aunque en el litoral la temperatura es uniforme. Además, en esta zona se produce una niebla espesa y baja denominada camanchaca, originada por el choque de las masas húmedas provenientes del mar contra la cordillera de la Costa.

Población y economía

Esta es una de las regiones menos pobladas del país, con solo 251.064 habitantes (Proyección del INE a 2018). La principal actividad económica es la minería. Entre sus productos principales destacan el salitre, la plata, el oro, el yodo y el potasio.

En el ámbito agropecuario, están los cultivos de hortalizas, alfalfa, olivos y frutas, así como la crianza de ovinos, llamas y alpacas. Otras áreas relevantes de la economía son el comercio y el turismo. Además, la industria está relacionada con la minería y la actividad pesquera, aunque ésta ha decrecido últimamente.

Biogeografía

En el litoral crecen principalmente líquenes y cactus, y su fauna está compuesta por chungungos, zorros culpeo y pelícanos. en el altiplano, en tanto, sobresalen llaretas y pajonales, así como llamas, alpacas, guanacos, vicuñas, flamencos y cóndores. Las lagunas y salares son el hábitat de flamencos y guallatas. En el área precordillerana, además del ganado auquénido, también hay bizcas (roedores) y tarucas (venado andino o huemul del norte).

Atractivos turísticos

Entre los principales atractivos turísticos se encuentran el lago Chungará, las playas con aguas tibias todo el año como Las Machas y la Capilla y el histórico Morro de Arica.

Las zonas silvestres protegidas que posee la Región de Arica y Parinacota son el Parque Nacional Lauca, que reúne casi la tercera parte de las aves chilenas, el Monumento Natural Salar de Surire, con un rico ecosistema, y la Reserva Nacional Las Vicuñas, destinada a preservar al camélido del mismo nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *