Región de Antofagasta

Es la mayor productora de cobre del mundo, concentra grandes centros astronómicos y tiene un poblado, San Pedro de Atacama, que atrae a numerosos turistas de todo el mundo.

La superficie de la Región de Antofagasta es de 126.049,1 km2. Su capital es la ciudad y puerto de Antofagasta. Se divide en las siguientes provincias y comunas:

Provincia de Tocopilla: comunas de Tocopilla y María Elena. Provincia de El Loa: Calama, Olagüe y San Pedro de Atacama. Provincia de Antofagasta: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.

En el relieve se puede apreciar que las planicies litorales se amplía, aunque en ciertos lugares se vuelven a estrechar, y la cordillera de la Costa alcanza las mayores elevaciones del país en la sierra de Vicuña Mackenna, con los cerros Colupo (2.293 m) y Armazones (3.064 m); la depresión intermedia o llano cordillerano acoge un sector de la Pampa del Tamarugal y del desierto de Atacama.

En la cordillera de los Andes, en tanto, se distinguen tres zonas:

Cordón Andino, con cimas como los volcanes Llullaillaco (6.739 m) y Socompa (6.049 m), en el límite con Argentina. Precordillera, representada por el cordón del Loa y la cordillera de Domeyko, con algunos cerros, como el Quimal, cuya altura asciende a 4.276 m. Altiplano, donde destacan, entre otros, los volcanes Licancabur (5.916 m) y Ollagüe (5.863 m), en límite con Bolivia, además de la Puna de Atacama.

El principal recurso hídrico de la región es el río Loa (el más largo de Chile) y prevalece, en general, el clima desértico, con una marcada aridez y escasez de lluvias.

Población y economía

El 85% de sus 649.845 habitantes vive en sectores urbanos  (Proyección del INE a 2018). El resto habita en zonas rurales y está compuesto en su mayoría por descendientes de indígenas atacameños, que residen en pueblos situados sobre los 2.000 y 3.000 m de altura.

La principal fuente de ingresos regional es la minería, fundamentalmente la metálica, con la explotación del cobre. Algunos yacimientos importante de este metal son Escondida, Radomiro Tomic y Chuquicamata. También es relevante la producción de oro, plata y molibdeno (subproducto del cobre).

Biogeografía

En la Región de Antofagasta la sequedad es total y la vegetación, mínima, con algunos matorrales bajos xerófitos como cachiyuyos, calpiches y cadillos. La fauna se restringe a unos pocos reptiles e insectos. Pero sobre los 3.000 m surge una mayor variedad de flora (suspiros, calandrias y añañucas, entre otros) y fauna (guanacos y llamas).

Atractivos turísticos

Los atractivos turísticos de esta zona son sumamente numerosos y cabe destacar la iglesia de Toconao, las salitreras, el Museo San Pedro de Atacama y monumentos nacionales como el Muelle Salitrero y la ex Aduana.

Las áreas silvestres protegidas son los Parques Nacionales Llullaillaco (con sitios arqueológicos muy interesantes), Pan de Azúcar (representativo del desierto florido y compartido con la Región de Atacama), las Reservas Nacionales Los Flamencos (que acoge variada avifauna) y La Chimba (con un microclima que favorece la evolución de pequeños arbustos y cactus), y el Monumento Natural La Portada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *