Museo y Archivo histórico municipal de Osorno

El 18 de octubre de 1946, se funda el Museo Municipal de Osorno. El museo se encarga de rescatar y divulgar la historia de esa ciudad en el contexto del desarrollo regional, utilizando diferentes iniciativas, dirigidas principalmente al entorno educativo. Asimismo esta institución busca conservar y poner en valor las muestras museológicas y documentales que registran la historia de Osorno.

Se encuentra ubicado en una residencia que data desde 1929 y que originalmente perteneció a la familia Schilling Buschmann, pero que hoy es de la municipalidad. El edificio cuenta con 4 pisos de los cuales 3 se utilizan en la muestra permanente del museo.

Las piezas que posee este museo son aproximadamente 3.500. Las exhibiciones están distribuidas en siete salas, más una sala interactiva y una pinacoteca que cuenta con pinturas de Sergio Montecino donadas por él, y también de otros destacados artista nacionales como Camilo Mori, Isabel Roa y Pablo Burchard.

En la Sala de la Prehistoria, el visitante se puede informar sobre el progreso evolutivo de los habitantes originarios de América en sus distintas etapas: Paleoindio, Arcaico y Agroalfarero. Entre los objetos destacados están los fósiles de mastodontes y una momia de la cultura atacameña.

La Sala Conquista y Repoblación de Osorno comprende desde la fundación de esta ciudad, el 27 de marzo de 1558, hasta la etapa de su repoblación y reedificación, impulsada por el ingeniero militar Juan Mackenna, a principios del siglo XIX. Piezas como la campana del fuerte Reina Luisa y herramientas de plata de fines del siglo XVIII y principios del siguiente, se muestran en esta colección.

A la evolución de Osorno desde un humilde caserío, en el siglo XIX, hasta una pujante ciudad a inicios del XX, está dedicada la sala Osorno del novecientos. Objetos como antiguas radios a tubos, fonógrafos y armas de la policía rural, se pueden apreciar en ella. En la Sala Colonización Alemana existen elementos que pertenecieron a los colonos de origen germánico que se establecieron en la zona, entre 1850 y 1900, tales como muñecas de juguete, un organillo musical, documentos y fotografías.

El Museo dispone de una sala llamada Eleuterio Ramírez, que tiene por objeto homenajear a los héroes osorninos de la guerra del Pacífico, como Eleuterio Ramírez, Amador Barrientos y José Gabino. Del primero se presentan algunos de sus objetos personales y un uniforme de parada. Otra sala es la Cultura Mapuche-Huilliche, lugar donde se exponen cerámicas, cesterías y platerías, además de armas de piedra e instrumentos musicales. La Sala de Historia Natural muestra al visitante animales embalsamados, especialmente de la fauna regional, donde destacan aves y mamíferos.

Además, el museo cuenta con una Sala Interactiva (gestionada gracias a un proyecto de la Fundación Andes en 2000), dirigida especialmente a los niños, en la que usando una serie de módulos, vitrinas temáticas y textos explicativos, aprenden de manera recreativa sobre diversos contenidos.

El cuarto piso está destinado al Archivo Histórico Municipal, y alberga una extensa colección de fotografías tomadas en la zona desde 1870 hasta el siglo XX y muchos documentos manuscritos, planos y microfilmes.

La entrada es liberada, con horario de Lunes a Sábado… entonces no hay que dejar de visitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *