Expedición Libertadora del Perú

Ejército organizado entre 1820 y 1823 para combatir por la independencia del Perú, que estaba todavía bajo el yugo español.

Expedición Libertadora del Perú

En noviembre de 1818 el Senado chileno tomó la decisión de enviar una expedición al Perú. Para estos fines se buscó financiamiento, contribuciones extraordinarias y otros impuestos por el estilo. La escuadra expedicionaria estaba formada por las fragatas O’Higgins y Lautaro, el navío San Martín, la corbeta Independencia, los bergantines Araucano y Galvarino y la goleta Moctezuma, al mando de Thomas Alexander Cochrane, quien contaba con cerca de 2.000 hombres. El ejército, por su parte, estaba constituido por 4.414 hombres, a las órdenes del general del ejército de Chile José de San Martín, y bajo la denominación de Ejército Libertador del Perú. La expedición zarpó finalmente el 20 de agosto de1820, y atracó en Paracas el 7 de septiembre de 1820. El ejército desembarcó al día siguiente y avanzó sobre el pueblo de Pisco.

Las fuerzas del virrey del Perú consistían en unos 15.000 soldados, divididos en tres secciones. El virrey Joaquín de Pezuela envió a tres representantes a reunirse con los agentes de San Martín, negociaciones que no dieron resultado, por lo que más tarde San Martín ordenó un estricto bloqueo del puerto de El Callao. Dado que la escuadra española eludía el combate, Cochrane decidió apoderarse de la Esmeralda anclada en El Callao, como una provocación y demostración de fuerza.

San Martín ordenó reembarcar la tropas el 8 de noviembre, y se dirigió al norte del Perú. El intendente de Trujillo se rindió al general patriota el 24 de diciembre de 1820, con lo cual todo el norte del Perú quedó segregado del virreinato. El 29 de enero de 1821 Fernando VII sustituyó al virrey y mandó a Manuel Abreu para firmar un tratado con San Martín. Al no llegar a acuerdo, la guerra prosiguió. El virrey se vio obligado a evacuar Lima y a emprender la marcha hacia la sierra. San Martín ocupó la ciudad y dispuso la celebración de un cabildo abierto en que se proclamó la Independencia, el 28 de julio de 1821. San Martín tomó el título de Protector del Perú.

Según Wikipedia: “El estandarte de la Expedición Libertadora del Perú que arribó desde Chile tiene el fondo de los colores nacionales de dicho país a los que incorpora tres estrellas simbolizando los tres países comprometidos en una alianza por la independencia peruana y cuya representación se conserva en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú en Lima y donde se puede observar en una escena que la representación pictórica que corresponde al pase del batallón Numancia que compromete su lealtad a la causa independiente siendo renombrado por San Martin como Batallón Voltígeros de la Guardia.

Un comentario sobre “Expedición Libertadora del Perú

  • el 2019 a las 10:26
    Permalink

    Buenos días estimado le quería preguntar cual es el autor de su articulo llamado Expedición libertadora del Perú.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *