Criminal en Primera Fila (06/01/1995)

Había una vez a fines de los 80 una banda llamada PENTAGRAM, quizás la más importante agrupación trash de la escena chilena. Allí tocaba y lideraba los movimientos el vocalista Anton Reissenegger. El mismo que ahora conduce y frasea los diez temas de Victimized, primer disco de los nacionales CRIMINAL.
 
Nacida a fines de 1991, el principio de esta agrupación de rock duro fue bastante auspicioso. Su debut en vivo consistió nada menos que en telonear a los alemanes KREATOR. Esta jornada, ocurrida al año siguiente de la fundación de CRIMINAL, reunió a cuatro mil personas en el Estadio Chile, ya que se trataba de una de las agrupaciones fundamentales del trash. Allí estaban los cuatro integrantes, Rodrigo Contreras (guitarra), Francisco Cueto (bajo), J.J.Vallejo (batería y Anton, teloneando a un monstruo de la escena mundial. Y volvieron a repetirse el plato, cuando abrieron una noche de mayo de 1994, el concierto de los brasileños SEPULTURA, otra institución metalera.
 
Poco tiempo. Pero con acciones claras y una estrategia bien pensada. Los CRIMINAL saben que para triunfar en lo que hacen, el trash, deben traspasar fronteras. es que en nuestro país, aunque sobran fanáticos, faltan medios e infraestructura para desarrollar esta corriente musical. Y cualquier otra. Por eso, han aceptado el ofrecimiento de la multinacional BMG, que a través de su sello local “Culebra”, los ha reclutado por tres años. El compromiso en remezclar y remasterizar el disco “Victimized”, que ya habían autoproducido sus creadores; crear un video (ya está listo y, hay que decirlo, es sorprendente por su factura y energía) para el primer single “New Disorder”, y editar dos trabajos más y una recopilación en vivo en el mediano plazo.
 
Aunque no ha pasado mucho desde que decidieron tratar de catapultar su propuesta al resto del continente y el mundo, los CRIMINAL ya han recibido algunas propuestas. Por ejemplo, las buenas críticas de revistas internacionales como “Rock Brigade” (Brasil), “Terrorizer” (Inglaterra), “Metal Hammer” (Holanda) y “Metal Maniacs” (EEUU). También aparecen con buena frecuencia en el espacio “Headbangers” de MTV, una especie de sección destinada a quienes hacen del cabeceo una práctica constante.
 
Les ha ayudado a estos rockeros el hecho de cantar todos los temas en inglés. Anton, el vocalista y líder, explica que “esta música es así, en inglés, y no se puede interpretar de otra manera. Además nuestra intención es salir de Chile, y el inglés ayuda mucho”.
 
Junto con LOS PEORES DE CHILE y los ENTREKLLES, los CRIMINAL son una de las tres bandas que forman parte del sello subterráneo “Culebra”. Ellos decidieron unirse a este nuevo espacio, que dirige el conocido conductor de programas radiales Rolando Ramos, por la libertad creativa que se les entrega. Esa ha sido la característica de “Culebra”, y la gran diferencia con el resto de los sellos nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *