Batalla de Cancha Rayada

Conocida como la “sorpresa” de Cancha Rayada, este combate se libró el 19 de marzo de 1818 en una llanura cerca de Talca, donde los realistas derrotaron al ejército de José de San Martín y Bernardo O’Higgins.

Los refuerzos realistas enviados desde el Perú, dirigidos por el general Mariano Osorio, penetraron en Chile por Talcahuano y se trasladaron a Talca, donde se enfrentaron a las fuerzas patriotas, cuyo número era mucho menor. Bajo las órdenes del coronel José Ordóñez, los realistas cayeron por sorpresa, durante la noche, sobre los patriotas, obligándolos a dispersarse. San Martín y O’Higgins, que recibió una herida en el brazo de la que se le encontraba convaleciente en la Batalla de Maipú, lograron escapar, mientras Juan Gregorio Las Heras salvó la mayor parte de su división, aunque se perdieron casi todos los equipos y la artillería del ejército.

Pese al pánico que surgió en Santiago, 17 días después, el 5 de abril, San Martín infringió una aplastante derrota a las fuerzas realistas en Maipú, con lo que la libertad de Chile quedó preservada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *