Banda 69 / Banda 69 (1987)

A Los Prisioneros, en las entrevistas de sus años de gloria, le gustaba destruir a todas los otros grupos del rock chileno, menos a la Banda 69. Se llegó a creer que este era un nombre inventado por González y sus amigos, una de las múltiples personalidades bajo las cuales actuaba el trío de San Miguel.

Robert Rodríguez, peruano avecindado en Chile, poseía una extraña voz grave y se hacía acompañar de Pop Angel y de “El gran Jorgellini”. Las canciones hablaban de fantasías y encuentros sexuales, pedazos de películas, historias de espías y sátira social en un tono festivo. Pero, sobre todo, es en la tristeza y en el amor desesperado donde la aparentemente inexpresiva voz de Rodríguez adquiere una fuerza singular. La orquestación abiertamente sinfónica de “Dar Para Exigir” o la melódica guitarra de “Hasta Morir”, son inolvidables. Sólo las mejores baladas de Buddy Richard han alcanzado ese nivel de pasión.

Jorge González produjo el disco al mismo tiempo que finiquitaba La Cultura De La Basura. Se siente la influencia omnipresente del sanmiguelino al escuchar los arreglos, que González interpreta bajo distintos nombres falsos. Banda 69 revela, en aquellos años, todo un lado oculto de Los Prisioneros. El espíritu de baladas como “Cuando Te Vayas” o “Que No Destrocen Tu Vida” (ambas de La Cultura De La Basura), se parecen tanto como las respectivas portadas de los álbumes (las dos a cargo de la musa, Jacqueline Fresard). Pero el ’88 no era buena época para sentimentalismos, ni ironías político-sociales. Y tanto La Cultura De La Basura como Banda 69 recibieron un tibio reconocimiento. Uno cercano al anonimato.

Temas

01. La Espía Que No Me Amó
02. Fantasías Sexuales
03. Continuar Solo
04. El Presidente
05. Al Son De Nuestras Penas
06. Dar Para Exigir
07. Romance 69
08. Un Tipo Especial
09. Poder Olvidar
10. Para Un Pueblo Alegre
11. Hasta Morir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *